Ayurveda es, con sus 5.000 años de historia, el más antiguo y completo sistema de salud natural que existe en el mundo. Es una Medicina Tradicional de India que entiende a la persona como “un todo” de tres dimensiones inseparables: Cuerpo-Mente-Espíritu (no cuerpo, mente y espíritu, como si fueran tres partes distintas de nuestro ser, sino Cuerpo-Mente-Espíritu, una sola palabra).
La palabra Ayurveda integra dos raíces sánscritas: Ayus (que significa vida) y Veda (que significa ciencia o conocimiento profundo). Por tanto, Ayurveda significa ciencia o conocimiento profundo de la vida.
La definición más extendida es la de Ciencia de la Vida, y lo que realmente nos aporta el Ayurveda es un profundo conocimiento de la Vida, de tu vida, en todos sus niveles, en todos sus aspectos.
El Ayurveda engloba un conjunto holístico e integrado de conocimientos, principios y técnicas imperecederas que tienen por objetivo optimizar y potenciar el funcionamiento de los mecanismos naturales de defensa y auto-reparación que tiene nuestro organismo. Se la considera “la Madre de todas las Medicinas”, porque a raíz de ella han ido surgiendo muchas otras después.
Con el paso del tiempo, su profundo conocimiento de la naturaleza de las cosas no ha quedado obsoleto, sino que sorprendentemente se ha visto validado por los últimos descubrimientos de la ciencia física más avanzada, lo que ha llamado la atención de la Comunidad Científica Internacional. Es por ello que, en los próximos años, vamos a oír hablar cada vez más de él
Dentro del Ayurveda, que es un compendio médico completo para el tratamiento de todo tipo de enfermedades, se prestó una especial atención al proceso de rejuvenecimiento de la persona, desarrollando el más completo Programa de Rejuvenecimiento Integral que se conoce. Un Programa que hoy en día sigue plenamente vigente y nos abre un campo importante de posibilidades para mejorar y optimizar muchos aspectos de nuestra Salud.
Con el paso del tiempo, su profundo conocimiento de la naturaleza de las cosas no ha quedado obsoleto, sino que sorprendentemente se ha visto validado por los últimos descubrimientos de la ciencia física más avanzada, lo que ha llamado la atención de la Comunidad Científica Internacional.
Es así como surgen nuestros Programas de Rejuvenecimiento Integral -equivalente Ayurveda de los Programas de Medicina Anti-Aging occidental- para corregir los pequeños -o no tan pequeños- problemas de salud, carencias y desequilibrios que se van acumulando con el paso de los años en nuestro organismo, que nos impiden estar al 100% en nuestro día a día y que de no corregirse pueden ir a más dando lugar a la ralentización progresiva de la funcionalidad de nuestros órganos y sistemas, o a la aparición de problemas mayores de salud.
A partir de la eficacia contrastada de sus Programas de Rejuvenecimiento Integral, desde Ayurveda SVAYAM, hemos realizado un trabajo de adaptación de estas técnicas y tratamientos milenarios, a las necesidades, conocimientos y exigencias propias del estilo de vida occidental, al objeto de desarrollar soluciones efectivas a afecciones de la salud que no estaban bien resueltas desde la óptica occidental. Afecciones que preocupan y padecen muchas personas que, hasta ahora, no encontraban una solución efectiva a sus problemas.
A partir de ahí, estos Programas de Rejuvenecimiento Integral, pueden ser adaptados específicamente para corregir desequilibrios y afecciones en áreas muy específicas, y de ahí nacen nuestros Programas nacen nuestros Programa de Rejuvenecimiento OsteoArticular (artritis, artrosis, reuma, gota…), Programa de Rejuvenecimiento OsteoArticular Deportivo (prevención y recuperación de lesiones), Programa de Adelgazamiento y Tratamiento de Grasa Localizada y Celulitis, Programa de Rejuvenecimiento Específico de la Mujer (pre y post Menopausia) o Programas de Rejuvenecimiento Ayurveda para las personas afectadas por Dermatitis Atópica o Psoriasis, por poner algunos ejemplos.
SVAYAM (lo pronunciamos “esvayám”) es una palabra sánscrita que significa “yo mismo, mi propia naturaleza esencial”. La hemos elegido como nombre porque resume a la perfección el objetivo de nuestro proyecto, pues la finalidad del Ayurveda es ayudarnos a volver a reconectar, a vivir en armonía, con nosotros mismos, con nuestra propia naturaleza, como mejor forma de recuperar el Equilibrio que a lo largo de la vida, todos vamos perdiendo en el funcionamiento de nuestras funciones fisiológicas y que es la causa principal del deterioro de nuestra salud.
Al objeto de mantener el nivel de seriedad y rigurosidad científica que desde la Fundación nos hemos marcado para el desarrollo de todos nuestros Programas, desde un principio, para el desarrollo del proyecto sobre Rejuvenecimiento, implicamos a algunos de los expertos de referencia en nuestro país en sus respectivas áreas de conocimiento científico, así como a ilustres instituciones en el campo del Ayurveda, tanto en India como fuera de India. Algunas de ellas son instituciones con más de 100 años de historia y un reconocido prestigio en este campo, por lo que son garantía de un nivel de conocimiento, especialización y saber hacer que no es fácil de improvisar. Esto nos ofrece una seguridad impagable en cuanto al nivel de respaldo con el que contamos a la hora de comprender y transmitir desde occidente una sabiduría y unos conocimientos tan profundos.
“El Ayurveda debe ser dado a conocer al mundo. Es un conocimiento demasiado grande e importante para la humanidad, que no puede seguir siendo mantenido en secreto para su aprovechamiento en exclusiva por unos pocos privilegiados”
El enfoque del Ayurveda representa la Comprensión Suprema, el sistema más profundo para ayudar a mantener una Salud Perfecta durante toda una vida, porque se ocupa de la Conciencia como la inteligencia superior innata que dirige y modula de forma armónica los millones de procesos biológicos que tienen lugar a cada segundo en nuestro interior y que afectan a todos y cada uno de nuestros órganos y sistemas.
Considerando la Conciencia como una parte más profunda de la mente, el Ayurveda entiende a la persona como “un todo” de tres dimensiones inseparables: Cuerpo-Mente-Espíritu, que se relaciona y es influido por los medios Sociales y Ambientales en los que vive, y que nace con unas características genéticas, heredadas de sus padres. La combinación de todo ello lo hace único como ser humano, y como tal, debe ser tratado.
Ayurveda representa el conocimiento más profundo que sobre una vida larga, feliz y saludable haya alcanzado jamás ninguna civilización en la historia de la humanidad.
Desde el más absoluto respeto a esta Comprensión Suprema, en Ayurveda SVAYAM Foundation nos hemos marcado como objetivo facilitar el acceso a un mayor número de personas a estos conocimientos, estas técnicas y estas estrategias terapéuticas imperecederas para su propio bien, para el de su familia y para el de todos los seres humanos.
Contacta aquí para recibir la información que necesites
The AYURVEDA ANTIAGING CLUB pretende ser un espacio de encuentro con todas aquellas personas interesadas en la adopción de hábitos y estilos de vida para la Promoción de la Salud de ellos mismos y sus familias.
A través de las redes sociales podremos interactuar y comunicarnos de un modo más directo, dinámico y ameno, al tiempo que exploramos, descubrimos, aprendemos y disfrutamos con un buen número de Secretos de Salud Ayurvedas, hasta ahora desconocidos para muchos de nosotros.
P R O X I M A M E N T E